11 de julio de 2013

Lo que opino sobre el famoso salario para candidatos presidenciales

Ok. Resulta que se pide un "Salario" para los candidatos a presidentes, debido a que deben dejar sus trabajos para dedicarse a hacer campaña. Por otro lado argumentan que este "Salario" viene a incentivar que personas de clases baja también aspiren a una candidatura. Digamos que la propuesta tiene lógica, sin embargo procedo a exponer ciertas dudas que han ido apareciendo y se salen de mi entendimiento: 


1. Si yo, tico pelado promedio, acudo a uno de los partidos que están haciendo esta propuesta y digo que quiero ser candidato, me dan una fichita para hacer fila, o por lo contrario para aspirar a una candidatura debo tener mil amistades y gran influencia dentro del partido, al punto de incluso volar puñaladas a mis propios compañeros? 



2. Dado que están pidiendo un salario para que cualquier tico, incluso pobre, pueda ser candidato, por qué proponen la suma de 7.5 millones de colones por mes? No creen que está muuuuuuy por arriba de lo que ganamos la mayoría de Costarricenses? Por qué entonces no proponen un salario base promedio, el cual de por sí ya está por encima de lo que gana el tico promedio? 



3. En lugar de proponer salarios para candidatos presidenciales, por qué no piden que se fiscalice mejor la millonaria deuda política? Por qué no mejor piden que haya mejores formas de controlar los gastos en transporte y otros rubros tan poco supervisados? O será que ya nadie se acuerda del despelote por facturas de deuda política que curiosamente no calzaban durante las elecciones pasadas? 



4. Qué será del país con personas que quieren que les paguen, antes de iniciar a trabajar?

5 comentarios:

Terox dijo...

Como decía un amigo mío, "dos errores no hacen un acierto", entonces, tratar de corregir una cosa, desajustando otra no tiene sentido.

Veamos punto por punto:

1. Si hay forma de eliminar un obstáculo para que gente honesta que está breteando (y ganandose honradamente su sustento) se la "juegue" a meterse en el charcal de la política, ¿por qué no? La plata saldría de la misma deuda política de los partidos, que gasten menos en publicidad, ¿qué tiene?

2. Estoy de acuerdo que está volado, digamos que entre 2 y 3 melones sería suficiente, aunque claramente yo pensaría que alguien con suficiente capacidad para la silla presidencial debería ganar por ahí de los $15k, pero bueno, también como decía la agüela, "para merecer hay que padecer".

3. ¿Qué tiene que ver la hinchazón con la gordura? ¿Estaría Ud contento con no poner salarios y que hagan lo que les ronque con la deuda? Al contrario, a controlar bien la deuda, paguen o no paguen salario.

4. Los maes ya están breteando, es un hecho... su trabajo es demostrarle al pueblo cual es el mejor para gobernar...

Michael dijo...

Estoy de acuerdo. Pero igual voy ahí fundamentando un poco el asunto.

1. Por ahí hasta escuché que es posible sacarlo de la deuda política. Lo que no me parece es que quienes lo argumentan son quienes menos van a poner un jornalero de candidato. Para mí sería excelente tener un presidente que pueda ver por debajo del nivel de la élite.

2. Pues como presidente está bien, pero dada la imaginativa del tico casi puedo visualizar algunos inescrupulosos detrás de la plata más que del puesto. Por cierto, nunca me ha parecido que haya quienes aspiran al mismo tiempo a la presidencia y a un cupo como diputado, pero eso es otra historia.

3. Mi punto es que ya es suficiente con la plata que se puede justificar en "sánguches" y en los taxis piratas de moda para el transporte el día de las votaciones. Ya que la plata se puede agarrar de la deuda, diay por qué no proponen que la deuda sea bien administrada? Y lo digo con conocimiento de causa. Son varios los casos en que no se gasta tanta gasolina ni se come tanto pan.

4.Pues no lo sé. Yo he sido servidor comunal por varios, y hasta de ladrón me han tratado cuando por ejemplo mañana tengo que ir a pagar a la tesorera de la Asociación de mi plata unos números que no pude vender. No se puede comparar mi labor y la de miles de ticos con la de un presidente, o aspirante a, pero puña, yo creo que quienes han tenido algo de amor a la patria y han logrado grandes cambios no lo han hecho exponiendo que sin salario no lo hacen. Me asusta por otro lado que estas elecciones se vuelvan de nuevo en ese juego de quién es "el menos malo", y que les pagen para eso sí que mandaría huevo.

Lastimosamente la mayoría de la clase política actual es quien se ha encargado de que el resto de las clases no se quieran involucrar. Es por eso que encuentro algo de cinismo en el argumento que aportan, pues ha de pasar algún tiempo para que la población en general se quiera meter de nuevo en política.

La verdad me sigue sin convencer la propuesta, pero solo el tiempo y las autoridades competentes dirán en qué termina el tema.

Saludos.

Terox dijo...

Estás dando vueltas sobre lo mismo... es como argumentar que los diputados no deberían tener sueldo porque trabajan muy mal o porque reciben mucho viático. Lo que hay que hacer es exigirles más, ser más consecuente por quién votamos... yo desconfío de un mae que venga diciendo que no va a cobrar sueldo durante toda su labor en el gobierno... pero igual, si para "llegar" tiene que aguantar como 6 meses si nada, ¿quién puede llegar? Y como le digo, si les alcanza la deuda, pues allá cada partido si lo gastan en eso o en banderas...

Yo creo sinceramente que esa mentalidad es la que no deja progresar... me gustaría que le subieran el sueldo a todos los empleados públicos... pero que trabajaran realmente y fueran los que realmente se necesitan, no puro relleno...

Michael dijo...

Es que yo no estoy hablando de empleados del sector público. Me dirijo específicamente a quienes como partido político proponen un proyecto bajo un argumento que no corresponde a su necesidad inmediata. No estoy criticando la labor pública.

Como usted dice, si lo agarran de la deuda política perfecto, de hecho parece que ahí estaba y ni cuenta se daban. Ahora, a mí sí me importa porque la deuda política no sale sino de la bolsa de cada costarricense a final de cuentas, y no hablo de lo que se invierte, sino de lo que cándidamente desaparece con un par de recibos por servicios varios. Con algo más de clase dirían que "se lo comieron en confites".


Me gusta su punto. le expongo el caso de un docente interino promedio en este país. Con algo de suerte lo nombran cada año, y desde el primer día del curo lectivo se presenta a trabajar aunque sabe que su salario tardará al menos tres meses en llegar porque alguna instancia del gobierno ha de pensar que es genial ayudarle al docente a ahorrar. Durante esos tres meses ese docente sin salario, se las arregla y paga sus estudios estudios, su transporte, el de sus hijos, la alimentación, la casa, los recibos, en fin, usted sabe todo lo que se paga. Pero lo mejor es que cuando al fin le pagan el retroactivo, el salario al fin, resulta que le aplican el impuesto de salario de lujo porque es un monto muy alto, claro por tres meses, y tras que no le pagan los intereses que ese dinero pudo haber generado, le rebajan. Hermano, y usted cree que ese docente puede argumentar que no le pagan para no asistir a trabajar?


No encuentro conexión entre el tema su visión de empleado de relleno, pero bueno. Tanto en el sector público como en el privado, en la clase política o bananera hay gente con ganas de hacer bien su trabajo y otras no tanto, traileros ordeñando diesel, grandes empresas evadiendo impuestos, personas acomodadas haciendo uso de becas que otras más pobres podrían aprovechar, o alcaldes evadiendo impuestos elegantemente.

Cómo mejora el sector público? sí le digo que subir salarios no es del todo la solución. Una buena opción no es siquiera exigir, sino quitar a los empleados de relleno que usted retrata, y cuando digo relleno me refiero a los que están ahí porque son amigos del diputado, o porque son apellido tal, o porque fueron a pegar banderitas, pero ante todo no tienen vocación.

Pero bueno, nada que hablando de eso mejor me voy a dormir porque mañana me toca madrugar.

Saludos.

Terox dijo...

Lo del empleado público es un ejemplo. El punto es que no se puede rechazar algo razonable (salario a candidatos) porque otra cosa está mal (chorizo en la deuda política). Hay que hacer lo razonable y también corregir lo que está mal.

Ahora bien, veo que Ud no comparte mi opinión, pero yo creo que el sector público tiene un grave problema de organización... Empleados "relleno" hay a todo nivel y no solo porque políticos los pusieron ahí. Por ejemplo, conozco el caso de un tipo de 25 años cuya mayor aspiración en la vida era llegar a ser misceláneo en la UNA (donde sus padres trabajaban) porque sabía que ahí podía "hacer carrera" a punta de anualidades y nunca lo iban a echar. O el caso de un empleado del ICE que se presentaba alcoholizado a trabajar. Lo que Ud menciona del educador interino es una barbaridad y hay que corregirlo, pero eso no quita que estos otros casos también haya que arreglarlos... por eso le digo que sería mejor subirle el sueldo pero dejar realmente los que se necesitan... (conste que no se puede generalizar, algunas oficinas o departamentos si serán eficientes, pero esa no es la norma).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails