20 de febrero de 2011

Lo curioso de ser zurdo

Ser zurdo es interesante. Desde niño me he acostumbrado a que la gente me mire escribiendo, y pregunte con un toque de curiosidad ¿cómo demonios hace para escribir con esa mano tan torpe y torcida? Algunas veces en mi infancia llegué a considerar que algo de raro tenía yo al ser el único chico de mi sección que usaba su mano izquierda para escribir, el único con el que todos los compañeros chocaban los codos en el comedor, y el único que se llenaba la mano con corrector cuando seguía escribiendo luego de usarlo. 


Mucho se ha dicho de los izquierdos, o zurdos. Algunos dicen que somo más creativos por usar el lado derecho del cerebro, que morimos más rápido porque usamos más el lado del cuerpo donde está el corazón, o bien que somos tan torpes en un mundo hecho para derechos que sufrimos accidentes debido a nuestra "desventaja". Incluso en el pasado los izquierdos eran obligados a corregirse y escribir con la derecha por que la izquierda era del diablo (hell yeah!! jaja). 

Más allá de cualquier estudio a hallazgo científico, pienso que la definición que se nos ha dado de creativos o inteligentes, se puede deber más bien al gran poder de adaptación que un zurdo necesita para acoplarse a un mundo en donde todo está ergonómica y estéticamente diseñado para la mayoritaria población derecha. 

Al final ser izquierdo no te vuelve especial, no te da ni te quita, pero hay ciertos variables interesantes. Viéndolo desde el lado lingüístico nos podemos dar cuenta que desde hace ya bastante tiempo se le ha dado cierto trato diferente a todo lo referente con la izquierda.

En política podemos hacer muchas referencias acerca de la izquierda. El de izquierda es quien está en contra del lado oficial, o bien, quien tiene cierta tendencia al comunismo. De hecho si en el buscador de imágenes de google  se escribe la palabra "izquierda", la mayoría de información gira en torno a la política, como el ejemplo ésta imagen.

Decir en el diario vivir que alguien es siniestro, mas que decir que la persona utiliza su lado izquierdo del cuerpo, denota cierto grado de maldad. Al decir que una persona es siniestra, muchos pueden asociar dicho término con una manera indebida de ser y actuar, mientras que una persona diestra (derecha) es una persona hábil según la jerga popular. 

Por otro lado el inglés también resulta, digamos que menospreciante, con las personas que utilizan la mano izquierda. Quien usa la mano derecha en inglés es nombrado Right handed, y right significa bueno, correcto, etc. Mientras que la persona que usa su mano izquierda es llamado Left Handed, significando  left como adjetivo "dejado, olvidado, quitado, etc... 

A fin de cuentas es un hecho cultural, y gran parte de ver la izquierda como el lado malo viene de las creencias bíblicas donde Dice que Dios Juzgará a vivos y muertos en el juicio final, y los que estén a su izquierda no entrarán al reino de los cielos. Por otro lado algunos musulmanes tratan en la medida de lo posible de utilizar únicamente su mano derecha, debido a que la mano izquierda es sólo usada para una acción es específico, y se considera por lo tanto impura. Como pista les cuento que no todos usan papel higiénico.  

Según estudios utilizar la mano débil puede ayudar a que el cerebro se esfuerce más y no sea tan automático. Nosotros los izquierdos en eso talvez tengamos ventaja, debido, a como dije antes, a la capacidad de adaptación que un zurdo debe desarrollar, pues también la derecha resulta necesaria, y casos como el de Albert Einstein, quien era ambidiestro. 

Un ejercicio práctico y rutinario puede convertirse en un reto para un izquierdo por lo que se necesita algo de inventiva extra para lograrlo:  Usar un tijera standard  con la mano izquierda. El simple hecho de utilizar una tijera con la mano izquierda implica que no se pueda ver fácilmente la línea a cortar, así como que luego de un pequeño tiempo comiencen a doler los dedos debido a que la forma de los agujeros del puño está invertida.

Otros utensilios a los que un zurdo debe acostumbrarse son el teclado numérico de las computadoras, los automóviles, las guitarras (las cuerdas están invertidas), los celulares (están programados sus teclas para ser usadas con los dedos de la derecha con mayor facilidad), entre otros. 

Por otro lado no todo es tan apocalíptico para un izquierdo. En el fútbol se tiene ventaja debido a que se dribla por el lado contrario al usual, también a la hora de entrar en materia de golpes, un izquierdo tiene ventaja pues la otra persona espera el golpe desde la mano contraria, y le da el factor sorpresa.   

Bueno, ya para cerrar les dejo algo de las cosas curiosas que encontré buscando información acerca del tema. Todas las personas mencionadas abajo, eran o son zurdas. Interesante.   

Charlie Chaplin
Harry S. Truman
George H.W. Bush
Bill Clinton  
Benjamin Franklin
Juana de Arco 
Napoleón Bonaparte 
Fidel Castro
Henry Ford 
Hellen Keller 
John F. Kennedy
Mark Twain
Samuel C. Warner
H.G. Wells
Kurt Cobain
Noel Gallagher
Jimi Hendrix
Jim Carrey 
Paul McCartney
Robert Plant
Ringo Starr 
John Lydon
Rafael
Leonardo da Vinci 
Diego Armando Maradona
Edson Arantes do Nascimento (Pelé)
Romario 
Barak Obama 
Ludwig Van Beethoven
David Bowie
Wolfgang Amadeus Mozart
Bob Dylan
Neil Armstrong
Simón Bolívar
Mahatma Gandhi
Jack el Destripador
Julio César
Miguel Angel Buonarroti
Pablo Picasso
Franz Kafka
Albert Einstein
Marie Curie
Isaac Newton
Babe Ruth
Gustavo Cerati 
Carlo Magno 
Bill Gates 
Phil Collins
Greta Garbo
Rafael Nadal
Winston Churchill 
Ned Flanders
Y por último, Bart Simpson. 


Cabe destacar que los guitarristas y los bajitas de los muppets son izquierdos, además dos de los guitarristas de los Gypsy Kings. 

 Ahh, y les dije que Obama también es zurdo???


Catarsis. como dijo Amorexia. 

Saludos!  

3 comentarios:

KagosaVampire dijo...

si bien la mayoría somos diestros, yo creo que muuuuucha gente es zurda... y hasta ambidiestra... ya no se ve como un caso raro y poco común...

yo creo que tengo como una debilidad por los zurdos... he tenido 3 novios en mi vida y 2 son zurdos XD jiji

Michael dijo...

Sí sí es correcto, tampoco es para sentirse especial je je.

Diay algo debemos tener en materia de amor entonces :D

Saludos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ve vos, cosas que no sabía!

Nunca me había puesto a pensar en lo dificil que debe ser aprender a usar tijeras para un zurdo!!!

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails