16 de enero de 2011

Música nacional, ¿Quién dice que aquí no hay talento?

Como buenos ticos más o menos viejos, la mayoría debemos aun recordar aquellos videos musicales de décadas pasadas, específicamente en los 80, y que parecieron marcar la "época dorada" de la música y producción audiovisual en Costa Rica. 


Aún recuerdo cuando era pequeño, allá a inicios de los 90, y en Musicales del 13, programa que me parece todavía existe, me sentaba a ver con mi familia los últimos chispazos de tal movimiento ya en descenso para esos días. Los 80 si mal no estoy, fue la década de los videos nacionales. Por ahí tenemos canciones como "Menta Menta" "A comer mamey" "El pipiribao" y una de mis favoritas, "Qué vas a hacer ésta noche", las cuales entre otras sin duda marcaron un época difícil de reemplazar para muchos costarricenses, más que todo por sentimiento eso sí. 




Y entonces.... ¿Qué pasó luego de los 80? ¿Qué ha sido de la producción audiovisual hasta ahora en Costa Rica? 

Pues hace unos cuantos años me hubiera limitado a decir que en Costa Rica había dos formas de hace un video musical: 1) Tener los recursos suficientes para producir por cuenta propia, arriesgándose a caer muchas veces en videos casi caseros y de calidad "insuficiente",  ó, 2) Ser un un cantante o agrupación de Charanga genérica, de los que se presentan en programas de concursos.   

Parecía cruda la realidad hasta que, desde hace un tiempo, en nuestro país hubo gente que quiso tirarse al agua y correr con el riesgo de creer en lo nacional. Y así se comenzó a tomarse en serio esto de la música y la producción. Hoy en día se puede encontrar muy buenos videos, tantos que no voy a publicarlos todos porque se me hace eterno éste post, pero que sin duda, le están dando un vuelco a la producción nacional.  

La calidad siempre ha existido, las ganas de apoyarla es l0 que parece ha escaseado. Con el permiso de todos, publico algunos de los videos que me han parecido dignos no sólo de deleitar al público tico, sino de sobrepasar fronteras. 

Shell. Cómo Quisiera. Ambientado en Limón. En mi opinión de lo mejor que ha venido del Caribe, o debería decir que ha salido del Caribe porque yo vivo acá jeje.    

Gandhi. Estréllame. Sin duda lo mejor hasta ahora de ésta banda. Tanto el video como la canción me sorprendieron la primera vez que lo vi. 

Las Robertas. V for you. Debo decir que no conocía la banda, pero me pareció fascinante que en Costa Rica nos abramos a géneros nuevos, y también que haya los canales para darlos a conocer. Me gustó mucho la canción, y el doble la propuesta tan atrevida para un público "tradicional" como el tico. Por cierto, felicidades a Marysela Zamora! 

  
 Evolución. Voy por ella. No es el primer videoclip de Evolución, pero sin duda uno de los que más me han gustado. Aunque mucho se dijera que con esta canción Evolución diera un paso hacia la música comercial, pues toda banda "evoluciona". 

PatiñoQuintana. No es tan Fácil. La verdad me dio un no sé que, como cuando estaba en el cole jeje. De ahora en adelante no se puede esperar menos de ellos. 

Tango India. Azul. Ya casi un clásico de la música nacional. Esta pieza sí marcó mis tiempos de colegio. Excelente historia. 

Luna Di Vietro. Vórtice. Creo pocos recuerdan ésta canción. Muy buena, lástima que no hay más de ellos. Creo. 


  424. No Quiero Hablar. Excelente video, no más de lo mismo como decían por ahí. 

 Balerom. Creo en el Amor.  La canción me gusta mucho, la letra, el video, Kathryn... jaja muy bueno. 

El Parque. Cuántas Noches. Creo que no necesitaba presentación. De lo mejor que se he hecho en Costa Rica. A lo "Old School" como dirían un amigo. 


Percance. dónde Iré a Parar. Una propuesta refrescante, no tan "ska a lo tico" para ser "underground", no tan pop-rock para parecer algo más del montón. 

Mal País. Efecto Mariposa. Excelente propuesta. De los mejores trabajos vistos por acá. 

Bueno, ya no publico más porque me llevo toda la tarde y esto va a quedar lerdísimo, aunque desearía postear aun más videos, de los bueno que se viene haciendo en Costa Rica. Esperemos siga así, por el bien de la música nacional.  


Cumplida la promesa. Saludos! 

5 comentarios:

WOLVERINE dijo...

Tienes muchas razòn amigo, si tenemos talento en Costa Rica y no solo en la musica sino en otras artes y deportes tambien, el problema es que no se les hace buena publicidad, pareciera que en Costa Rica el unico arte que nos representa es el futbol, y eso, que literalmente son "unas perras" segùn nuestro amplio criterio sobre el deporte, de hecho es el tema de hablar de casi todos los dìas. Rara vez se habla de cantantes nacionales o campeones de matematicas o de ajedrez u otras artes y disciplinas, vea por ejemplo a nuestra campeona de Boxeo, es una triste realidad, pero en Costa Rica somos pocos los que realmente la admiramos y apoyamos de corazòn.
La mente tica ha sido influenciada y envenenada por la cultura anglosajona, a eso agreguele que por lo general el tico actual es un "vivaso" que juega de listo y de plata, cuando la triste realidad es que es un ignorante agobiado por las deudas.
Los 90s y 80s fueron años y tiempos mas saludables y menos problematicos comparados con estos ultimos años del nuevo milenio, el tico ha cambiado y mucho, una verdadera lastima...

Salu2 de WOLVERINE

KagosaVampire dijo...

pero no creo lo que la gente siempre dice, que no se apoya la musica nacional... vea el caso de malpais, hacen conciertos y siempre estan llenos y venden sus discos...

a mi no me gustan pero por dicha hay diverisidad

El mae del bajo dijo...

tanta y tanta musica mi compa y usted pone cualquier radio de cualquier genero, ya sea juvenil o tropical y solo escuchamos musica extranjera, las radios no ponen la musica nacional solo algunos programas por ahi q son la excepcion, yo desde hace muchos años vengo escuchando musica nacional, de verdad q hay mucha calidad...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

La primera canción me mata!!!!!
Y eso es prueba que si hay talento, por que no cualquier canción tiene ese efecto en mi.

Opino igual que Kagosa. Malpaís es un vivo ejemplo de ello.

Pero lamentablemente la música comercial infectada con ritmos regaetoneros tiene mucha influencia, y la gente quiere ver sexo antes que un buen video.

Michael dijo...

WOLVERINE: Es correcto. Hace poco la selección de Volley Ball fue a un mundial mayor y la cobertura fue casi nula. El ensayo "Abel y Cain y abel en el ser histórico de la nacion costarricense" respalda muy bien su punto.

La única salvedad que tengo que hacer a favor del fútbol, es que viva La Liga!! jaja

Saludos.

Vampire: Pos sí, el apoyo del público siempre se ha dado, a todo chivo siempre llega la gente. El apoyo en medios es lo que faltaba. Internet también ha servido.

Exacto, para todos hay :D

Saludos!

El mae de abajo: Mano lastimosamente la mayoría de radios están por plata y la mayoría de personas en éste país prefieren otros géneros que acá no han proliferado tanto. Salvo claro ciertas excepciones en donde "artistas naciones" son famosos por crítica social ambigua y letras absurdas.

Por acá sobra el talento, para hacer más que eso.

Saludos!

Heidy: Claro! Es un éxito de canción!

Pues así es. Me acordé de un compañero de trabajo criticando a otro compañero que fue a un concierto de rock, y le decía: "mae yo no sé qué les cuadra a ustedes de esa cochinada de música, por lo menos uno ve reggaetón y salen mujeres chingas"

jaja eso parece lo resume todo.


Saludos y gracias por los comentarios!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails