24 de enero de 2011

¿Las guías telefónicas aún cumplen su función?


Cada inicio de año pasa por el barrio un grupo de personeros de la Cruz Roja, entregan una nueva guía telefónica, y se llevan una o varias viejas que hay por ahí amontonadas. Es lo normal, pero, ¿Es necesario tener en casa una guía telefónica? 


Debo confesar que en mis años de colegio, a falta de internet, de la sección turística tomaba recortes para hacer tareas, e incluso una vez forré unos librillos de contabilidad con páginas amarillas. Pero aparte de eso, nunca se les ha dado mayor uso en mi hogar. 

Pareciera como si le quisiéramos dar la espalda a la tecnología continuando con tal desperdicio de papel. Desde hace ya varios años tenemos la ventaja de consultar rápidamente cualquier número con sólo una llamada, por otro lado contamos con la celestial ayuda de internet, donde la información va y viene, y donde en cuestión de segundos se tiene un número de teléfono a mano, obteniendo así que la utilización de las páginas amarillas y residenciales se encuentre prácticamente en último lugar como medio de consulta.   

Por otro lado usar dichas guías para encontrar el teléfono de una persona particular no es para nada práctico. La cantidad de números residenciales privados que no aparecen en dicha lista es bastante grande, eso sin tomar en consideración que la línea telefónica de una casa donde pueden abitar varias personas, está a nombre de una sola de ellas, lo que dificulta más la búsqueda de alguien en particular mediante la guía.     

No sé cuál será la inversión para hacer llegar casi a todo hogar semejante cantidad de guías, lo cual lo hace a uno pensar en el porqué de ésta acción. 

La razón parece clara. Como cualquier empresa, supongo que el ICE debe obtener algo de ganancia por toda la publicidad en dichas guías. Muestra de eso es que una empresa privada también ha producido sus propias guías telefónicas. Pero es ahí donde las empresas deberían meditar si las páginas amarillas continúan siendo una buena herramienta publicitaria. 

La verdad considero que se debería innovar en ese sentido pues dicho servicio, si bien de manera directa no representa un gasto para uno como consumidor, no parece tan útil y necesario como antes. De mi parte las seguiré amontonando, así al menos colaboro con el programa de reciclaje del barrio. 

6 comentarios:

andrés dijo...

Yo tambien pienso que la Guia Telefnica carece de valor conforme se ha desarrollado la tecnologia - el otro dia encontre las guias de los ultimos 3 años, nisiquiera estaban abiertas.

El ICE debe considerar una forma alternativa de generar estos ingresos, de mantener la informacion a manos pero de una manera eficiente y amigable con el ambiente.

Creo que hay mucha resistencia al cambio, no querer dejar morir al librote!

H3dicho dijo...

El futuro esta en internet.. esa vara alguien la lee todavia??

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo si he usado la guía telefónica páginas amarillas cuando quiero buscar algun tema (ej repuestos, fábricas, etc, etc), pero las blancas si no las uso nunca. Es mas, ni el 113 uso, por que pide uno un número de X empresa y te dicen que no registran el número. Lo busco en la página del 113 y pummm... aparece el número por arte de magia.

Claro, las Páginas Amarillas, las de antes sí eran completas. Las de que han sacado ultimamente son una mera cochinada!!!

Saludos

WOLVERINE dijo...

En estos tiempos es una soberana tonteria consultar esas guia, si es aùn existe alguien que lo haga, que desperdicio de recursos, quienes seran los genios detras de este despilfarro?

Salu2 de WOLVERINE

Michael dijo...

Andrés: Diay la verdad no veo medio convencional que las reemplace. Me parece que las deberían quitar y mejorar las versiones online y el 113.

Se me ocurre que al menos deberían hacerlo de manera que uno decida si las quiere o no cuando solicita una línea, y así gastan menos papel.


H3dicho: Es correcto, san google se encarga de todo!


Heidy: Es cierto, el 113 no es lo más eficiente del mundo, y no todos tenemos internet. Pero diay cuestión de que mejoren esos dos servicios en lugar de tomar tantos recursos para crear todas esas guías que casi nadie lee.

Además en 1 año muchas empresas cambian de número y me ha pasado que busco un número en la guía, llamo, y ya no pertenece a la misma empresa.

Han cambiado mucho, la razón del post es que me puse a ver una guía que me encontré por ahí, y se ve la intención del ICE por hacer plata, con taaaantas páginas dedicadas a mera propaganda, donde el número telefónico, la razón de su existencia, está por allá escondido en una esquina. Han perdido funcionalidad.


WOLVERINE: Mae eso no lo reclama Albino Vargas verdad?!

Tanto gasto innecesario de tinta y papel en un país donde decimos ser ecologistas. Debería crear una página en FB en contra de las guías telefónicas jaja


Saludos y gracias a todos!

La Vida en Rojo dijo...

Hello!! Qué casualidad ayer hablaba de eso con mi mamá.
Resulta que ella necesitaba el número de teléfono de algún especialista en terapia del lenguaje y no encontraba la guía telefónica.
Le ofrecí googlear algunos nombres desde la compu o el celular pero me dijo que no, que muy complicado.
Tal vez la guía telefónica funciona para personas como mi mamá que todavía ven con recelo a la tecnología.
Bye!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails