22 de diciembre de 2010

Unas pocas palabras sobre mi abuelo.

Cada mes tiene una característica que lo hace diferente. Enero parece ser el mes del borrón y cuenta nueva, marzo se convierte en el mes que me hace saber que soy un poco más viejo, y así, casi todos tienen algo para hacerme cambiar el disco y hacerme pensar en cosas diferentes, excepto noviembre, que hasta hace poco se mantenía exento de clasificación.

Noviembre carecía para mí de significado, de color propio, y estaba encaminado a ser sólo otro mes antes del fin de año, hasta éste año. En adelante, noviembre tendrá color. Y será gris y celeste, porque fue en noviembre que partió de éste mundo mi abuelo.

Será gris porque a la vuelta de un año, al acercarse de nuevo, no sentiremos que ya está por nacer Jesús, sino que recordaremos que para esas mismas fechas, devolviendo almanaques, estábamos despidiéndonos del abuelo. Además aunque no lo quiera recordaré éste como un mes gris, porque el día de su partida el cielo estaba totalmente oscuro y no dejó de llover hasta el día de su funeral.

Mi abuelo nació a principios del siglo pasado, hijo de sueños, de historias de antaño, de labriegos sencillos. Nieto de un viajero quien llegó en un barco desde tierras lejanas, y una india que no conocía más que tierra, árboles y cielo.

Y sé que mi abuelo nació acompañado de algunos sueños, porque de alguna manera luego de tantos años supo hacer que yo también los cargase. Esa es y será la mejor herencia que he podido recibir, y la cual espero poder también transmitir.

Gracias a él aprendí a dirigir mi mirada al cielo para encontrar las constelaciones que él me señalaba con el dedo en mi infancia, y que ahora me nublan la vista al encontrarlas. Y no me interesa si los astrónomos no conocen las siete cabritas o los tres reyes magos. Gracias a él, cuando tenía siete años conocí el mar, y las gaviotas, y las estrellas de mar, aprendí a pensar un poco más en lo que he de decir, y aprendí también a tener esperanza, de la cual aún conservo una porción considerable.

Algo de lo que jamás podré olvidar es que de cariño siempre me decía que yo tenía manos de doctor, debido a su palidez y falta de callos, contrastantes al estrecharlas con las suyas, arrugadas y quemadas por el sol que lo acompañó gran parte de su vida. “Manitas de doctor” era el sobrenombre que con más cariño me han dicho.

Juan José, mi abuelo, ése hombre de campo, de negocios sin tanto discurso, de tierra bajo las uñas como un trofeo al final del día, ése hombre de nunca quejarse, de sinceridad en su mirada, cuya mayor garantía fue su palabra y cuya mayor posesión eran su honradez y su nombre, fue quien también más ha querido, defendido y amado a su familia.

Por los anteriores, y cientos de recuerdos más que se quedarán sin continuación, noviembre será un mes gris de ahora en adelante. Y será gris porque él ya no estará para recibir a su familia con esa gran sonrisa que jugaba con sus canas, ni para contar chistes e historias, ni para invitarme a comer chicharrones o los rábanos que tanto disfrutaba.

Noviembre será gris porque me servirá como recordatorio de que todos los abrazos del mundo nunca serán suficientes, que las promesas son para cumplirlas, pero sobre todo como un recordatorio de que existen personas irremplazables.

Sin embargo también Noviembre será un mes celeste, porque su inconfundible sonrisa y sus ojos como el cielo, aún luego de haberse quedado sin esa chispa, seguirán recordándome en mi memoria que siempre se debe tener una razón para enfrentar la vida con energía y buen humor, hasta el final.

4 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Lo siento mucho Mike. Un gran abrazo.

Puedo asegurar que tu abuelo dejó una gran marca, y prueba de ello es este hermoso post.

H3dicho dijo...

Hay personas que iluminan a los demás en su paso por la vida, son Estrellas que una vez su Luz se apaga no existe otra que de luz igual.

Mi más sincero pésame compa ..

Michael dijo...

Gracias a ambos!

Saludos!

Anónimo dijo...

Que triste :( no hay que dejarse nada guardado en esta vida.
Le tengo una mala noticia...yo nací en noviembre

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails