20 de septiembre de 2010

¿y usted, ya guardó su bandera?

A principios de septiembre del año pasado mi jefe compró un buen número de banderitas de Costa Rica para todos los empleados, y obviamente me regaló una para que la colocara en mi oficina. Claro que la pegué en la ventana por donde me tocaba atender a la gente, y todos quienes pasaban la podían ver.

Pues resulta que pasó septiembre y decidí no quitarla. El resto de adornos de la independencia los quitaron sin que apenas terminara el mes y por ahí de diciembre ya estaban pegando los de navidad, y al ver mi bandera todavía pegada en la ventana, llegó una compañera y me dijo: "Oiga ¿Porqué no quita esa bandera de ahí? Más bien estamos pegando las cosas de navidad. Quite quite eso! Ya setiembre pasó!"

Yo le pregunté si había algún problema en tener una bandera pegada en mi oficina, a lo que respondió de modo burlista y poco amable: "Las banderas son para septiembre, y ya terminó, por lo que nada la tiene haciendo ahí"

Con profundo y evidente desagrado le respondí: "Yo la tengo porque me gusta tenerla, no hay nada de malo con que esté ahí ¿O qué, no somos ticos? ¿O usted es tica sólo un mes al año...? Me volvió a ver con cara de indignada, se fue y no me dijo nada más, y la banderita se quedó en el mismo lugar hasta principios de éste año cuando dejé de trabajar ahí, a pesar del berrinche que me tocó escuchar después.

Y luego de éste pequeño relato, me hago la siguiente pregunta:

¿Porqué sacamos las banderas, los escudos y demás adornos alegóricos sólo para éstas fechas, y el resto del años no tiene la mínima relevancia?

Como le dije a ella, se es costarricense todo el año y no es determinante ni la estética, ni una temporada, ni que sea vergonzoso o no para querer demostrar al menos un poco, por lo menos un poco, de apego a la patria.

Me atrevo a pensar que en muchas de nuestras casas y oficinas, ya guardamos los adornos y se nos olvidó el orgullo con el que vimos a los chiquitos de la escuela en el desfile de faroles y con el que cantamos el himno nacional. Me es imposible saber cuántos ya nos quitamos la carga de civismo que nos echamos encima para estas fechas, pero sé que debe ser un buen porcentaje.

Ser independiente, ser costarricense, o sólo querer a la patria no es cuestión de ponerse la camiseta de la selección o quedar diafónico gritando el himno nacional. En mi humilde opinión ser costarricense está cosas tan simples como actuar positivamente, trabajar con amor y responsabilidad, respetar la opinión ajena, o dejar trabajar a quien lo necesita.

Y por el otro lado, es de mi opinión que un mal tico es que el se mantiene esperando la mínima palabra para echarse a la calle a bloquear calles en nombre de la democracia que refuta cuando no le conviene, el que mantiene en su mano el serrucho a la espera que otro se equivoque, el que no habla sino para ofender o criticar sin hacer aporte positivo alguno.

Y no falta el que sólo es tico cuando el estado da bonos pero se queja del sistema de salud que otros países envidian, el que llama justa a la municipalidad cuando condona impuestos pero a la mínima oportunidad los evade, o cuando busca una cámara y un micrófono para quejarse de la basura que él o ella misma ha tirado irresponsablemente donde mejor pudo. Mal tico también es que el se esconde cuando el país necesita ayuda, pero que saca la banderita cuando le conviene.

Guardar la bandera es no dejar trabajar al que quiere, o hace uso de una posición para sacar provecho. Guardar la bandera es prestarse para el chisme, la vagancia, el chorizo y el libertinaje.

Mantener izada la bandera es trabajar; servir a nuestro país, y NO servirse de nuestro país.

Hay una frase que dice: "No piense qué puede hacer el país por usted, sino qué puede hacer usted por su país"

Si la mitad de nosotros practicáramos dicha frase, talvez así nuestra bandera tendría más valor que el que tiene guardada once meses en un cajón.

Por lo tanto ¿qué va a hacer usted? ¿Va a guardar su bandera? ¿O la tendrá a la vista todo el año recordándole que sigue siendo costarricense?

8 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo soy muy patriota porq me di cuenta que muchos de mis amigos extranjeros, admiran a mi Costa Rica. Y como un amigo cubano me dijo: "si tan solo ustedes supieran lo privilegiados que son..." y eso me llegó bastante porq no lo habia entendido.

Alguien en Twitter se burló el 15 de setiembre cuando algunos expresabamos nuestra emoción al ver pasar la antorcha y cantar el himno nacional, y puso en duda nuestro patriotismo, pero esas no son emociones de un dia, es algo que se lleva en el corazón con orgullo.

Y mi banderita aún sigue en pie en mi oficina!

GAlcidesS dijo...

Buen post, parece que lo patriota tiende a ser moda... lamentablemente.

andrés dijo...

Un patriotismo temporal diria uno - y es cierto, para muchos es el Mes de la patria, uno al año, los otros once no se, se los reparten halloween, el dia de la madre... navidad!

A eso reducimos el patriotismo, a unos dias en los que decoramos al oficina con los tiliches guardados en la caja #3 y nos vamos a tomar guaro xq gracias a dios el 15 es feriado...

Buen post fren - Saludos

Wámbala dijo...

Conoce...
Dejemos de quejarnos y decidámonos a no dejar plegar nuestra bandera, más que con quejas, con acciones.
Yo voy a conseguirme una minibandera y ponerla en mi oficina (solo tenía de las grandes y ésas sí se ponen feas con el tiempo).

Michael Guerrero dijo...

Heidy: Pura vida! Síp, muchos nos hemos dado cuenta hasta que nos dicen cómo es la cosa en otros países. Aquí la verdad nos tienen hasta mal acostumbrados a pedirle tanto al gobierno y aun así nos quejamos.

Lo del twitter, pues es normal, muchas personas ocultan sus carencias con el choteo. Algunos deben sentirse avergonzados de su país o sentirse extranjeros, o algo así.

A mí también se me puso la piel de gallina al escuchar el himno el 14 =)

Saludos!

GAlcidesS: Gracias!

Así mismo. Pero hasta cierto punto también tiene su grado de responsabilidad el sistema educativo que hace ver el patriotismo como una obsoleta historia de filibusteros. De ahí en adelante se fomenta muy poco. Aprendemos a ser costarricense como cuatros fechas al año nada más.

Saludos!

Andrés: Sí sí, y el otro año en lugar de falores los estudiantes llevan faroles en forma de calabazas ja ja. A como va la cosa yo creo que sí. Cada día nos gana el "no ser polo" y preferimos celebrar cualquier cosa menos lo que nos pertenece y nos identifica.

Claro, el brindis de la independencia! Da vergüenza ver a ese montón de huevones y huevonas tomando licor a la orilla de la calle mientras desfilan los chiquitos. Muy mal ejemplo se les da a los que van para arriba.

Saludos y muchas gracias!

Wámbala: Conoce y medio!

En todas! Ya somos tres con la bandera. A ver hasta cuando la dejamos! :)

Saludos y Gracias!

Michael Guerrero dijo...

Por cierto. Ya puse la bandera en mi blog! je je

KagosaVampire dijo...

Yo me burlé en twitter. Si solo el 15 de setiembre ves tweets que dicen "ay que lindo el himno" "que orgullo ser tico" uno se queda pensando lo mismo que vos... porque solo hoy?
Nadie se acuerda de la historia de nuestro país excepto en esta fecha.

Si me da un poco de risa que la gente diga "felicidades" el 15 de setiembre... ni vos ni yo hicimos nada para conseguir la libertad... sin embargo, cada día podemos hacer mucho para MANTENERLA.
Para ser un buen tico no hace falta andar camisas con rojo/azul/blanco.

Michael Guerrero dijo...

mmm pues que te digo.. Tienes razón, también está raro andar diciendolo todo el tiempo, eso sin hacer nada para demostrarlo. Por eso es que en el post menciono que más que hablar y adornar, hay que actuar. Es cuestión de contexto, pero tampoco está en hacer burla

Como le decía a GAlcidesS, gran parte de ser patriotas tan light, es que el sistema educativo y la interacción social en general nos han enseñado a mirar a nuestra historia igual que vemos a la virgen de los ángeles, de larguito... Como que es tico, sí, pero no lo podemos palpar ni ser partícipes.

A mí me dio chicha ver un adorno en el trabajo que decía "Feliz independencia". Como dices, Nada hemos hecho últimamente para mantenerla, y peor aun, hasta la damos por un hecho inalienable.

No la celebremos, hagámosla valer!!

Se me ocurre rescatar la siguiente frase:

"Un pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo"

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails