14 de julio de 2010

Oficial de tránsito. Otra canción para tararear.

Hace días vengo con ganas de soltar esta pedrada. Pues bien, resulta que un día de estos está un grupo de compañeros muertos de risa escuchando música en un celular. La cuestión es que me acerco a ver qué es el chiste y están escuchando un canción que se llama "Oficial de tránsito" de un cantante nacional. Está tuanis, digo yo, al parecer hace gracia, y me voy a ver qué es tan chistoso aunque de entrada no me gustó del todo el ritmo.

Lo Pongo fácil. Algo tenemos los ticos que nos gusta hacer pachotadas musicales. Un día de estos, el 200% de capacidad cerebral le dio a alguien para hacer una canción "inspirada" en Marito Mortadela que, a título personal, no me da más que cólera. Y hace unos meses otros muchachos salen haciéndole tributo a Michael Jackson, ojo en televisión, teniendo el mismo conocimiento del inglés que el que tenía del español Joseph Miso recién llegado a la liga. De diez palabras pronunciadas se le entendía media. Eso sólo para dar un par de ejemplos.

Y claro, ahora es este el nuevo boom de canción. Aquí está la letra por si no la han escuchaooo. Por cierto, Echar no va con H. Qué falto de conSiencia el que la subió.

Desde un punto de vista objetivo la canción, independientemente del ritmo o cantante, brinda un mensaje claro: Inconformidad. La canción narra una historia, aparentemente real, en la que un policía de tránsito se las ingenia de muchas maneras para obtener dinero de un chofer a cambio de no hacerle una boleta. Ok, eso ha pasado cientos de veces en nuestro país, incluso yo he sido testigo, pero, es la forma correcta de expresar ese sentimiento?

El problema no está en quejarse porque para eso vivimos en un país donde la libertad de expresión casi nunca se ve quebrantada, sino en la manera despectiva en que se expone dicha circunstancia.

Siendo francos debemos reconocer que un importante número de oficiales de tránsito en nuestro país se han visto involucrados en corrupción, o lo que conocemos como mordidas, chorizo, o los simples diez rojos para el café. Al final todo tiene que ver con comida. Y no lo digo yo. Es un hecho casi tan general y CULTURAL como irse para la playa en semana santa, o comer tamales en diciembre. Todos sabemos que se ha dado, en qué medida eso sí no lo sé decir. Esos datos deben estar más claros en algún lugar del Mopt. Pero es algo que desde hace cierto tiempo forma parte del diario vivir del costarricense.

Creo muy poca gente en este país no sabe al menos de un caso en el cual un tráfico de haya prestado para ese juegito de: "Si usted me ayuda, yo le ayudo".

Y volviendo a la canción en cuestión, estoy de acuerdo, y me parece que en ese aspecto hace una buena crítica. Se expone una problemática real de la cual en cualquier momento podemos formar parte como conductores.

Pero aquí sale el pero. Comenzando con la imagen del oficial en el video, pucha, tiene la bandera de Costa Rica en el brazo. Eso es una burla? Bueno, yo sé que sí, pero de quién se burla es mi punto. Pone con esto no sólo en mal la imagen ya de por sí pésima de la policía de tránsito, sino la de el país. Me gustaría saber si el estado puede demandar a este señor por ese tipo de expresión.


Otra parte que me disgusta aún más es cómo al final todo se soluciona en dos formas principales. Primero, siempre le da la plata. Suponiendo que los oficiales están siendo corruptos, y que se les está criticando, aún así el protagonista les da dinero a cambio de irse y se deja decir:

"Hace tiempo yo le dije
que el gobierno esta mamando
pero hasta ahora me creen

Aprueban esas leyes estupidas
es que no ven que solo sirven para que los
maes choriceen
y joden al pueblo también"

Acláreme algo que no entendí "Don German". Si uno anda con todo en orden, cumple con la ley y anda con la "conciencia" tranquila, porqué le tiene que dar dinero a un tráfico? Será que no concuerda su preocupación acerca del grave problema del chorizo con la forma en que se acaba el problema? Para que un policía se enriquezca con el dinero fácil, pues obviamente alguien se lo tuvo que dar. Contribuye acaso el personaje con el chorizo?

Además, usted se jode solo. Es una multa, no un impuesto. Si anda en orden nadie lo "jode".

Pero claro, hay otra opción. Al puro final de la canción dice textualmente:

"Se que lo que quieren es Plata
yo le digo chao
solo Presiono el Gas
y yo salgo mamao"

Entonces otra forma de evitar a esos "delincuentes uniformados" es no parar? O más bien, parar y después sólo irse? Como que no es el respeto a la autoridad lo que se expresa.

Me hace gracia porque primero les da la plata y luego se dis que escapa. Entonces, donde queda la perspicacia?

En resumen puedo decir acerca de esta canción que de nada vale hacer una crítica si no viene acompañada de una solución o al menos una sugerencia. De no ser así, pues sólo es ganas de hacer ruido.

La verdad no me interesa a quién le gusta esto y a quién no. Como ya había dicho, cada quien en su loquera, pero me preocupa que sea esta de las nuevas canciones que andan los chiquitos cantando en la escuela. Todos los días se ve cómo cada vez a menor edad NIÑOS están cometiendo crímenes.

Un día de estos en las noticias salió mi barrio. Lo malo es que dijeron que justo donde vivo, niños entre los que había hasta de 11 años, habían asaltado un camión. Increíble. En plena crisis de valores y todavía sale gente metiéndole más de esas buenas ideas a los chiquitos en la cabeza. Por eso es que no deberíamos extrañarnos cuando esto pasa.

Qué apoyo a la niñez y la adolescencia. Y que hable el que quiera pero mejor seguiré escuchando Led Zeppelin.

Se me olvidaba. No sé cuánto le pagó Coca Cola al hombre para decir que andaba tomando "fanta colita". no sea huevón! debe haber miles de palabras más que terminen con "ita". Digo yo, diminutivos.


La imagen de arriba es de Aquí y la otra es un pantallaso de youtube.

5 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

#yo confieso que no he visto el video, solo partes.

Para mí sí es una crítica válida. La inflación jurídica (montón de normas) hace que, por más que uno quiera, siempre queda por fuera de la regla.

Eso creó un grupo policial con un poder sancionador muy grande y contra el cuál es imposible defenderse (es más fácil defenderse de un juez que de un oficial de tránsito).

Entre pierde y pierde quien se quiere pierde menos, por eso es que el pueblo aceptó con resignación el privilegio de ingreso infinito de los oficiales de tránsito.

Alvaro dijo...

Yo sí he visto partes de ese video, y simplemente es una porquería. Sin embargo, no se puede tapar la realidad de que hay oficiales de tránsito corruptos y gente que se presta para seguirles el jueguito como pasa con la "víctima" del video.

Saludos,

Michael dijo...

Julio Córdoba: Claro estamos de acuerdo. Me hizo gracia cuando salieron diciendo ante la opinión pública que estaban en contra de las altas multas. Como para decir después: Vea que no queríamos hacerlo...

En parte también es falta malicia. hace poco un chavalo al que un tráfico estaba tratando se sonar, fue por todo y cámaras mientras según el oficial andaba trayendo plata. Además hay gente que, por evitar un parte inexistente, les da plata a punta de hablada.

Pero sí. La mayoría del tiempo, con o sin razón, alguien da el brazo a torcer.

Alvaro: Qué le diré. Pero ni el enano hace gracia. La verdad no sé a quien le genere satisfacción ese video. Está apenas para que hagan un dúo con la tigresa del oriente o algo así.

Y pues sí. Es parecido a comprar discos piratas, comprar bolsos jensport, robar cable, o evadir impuestos. Toda una cultura nacional del ahorro.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Debo confesar que he visto solo un poquito de ese video, y aunque la crítica sea válida, no creo que sea buena idea esa de "Presiono el Gas y yo salgo mamao".

El asunto es denunciar, no dejarse, pero tampoco se trata de infringir las leyes. Si uno hace todo correctamente, no va a correr el riesgo de que un policia de tránsito le haga un parte y que luego quiera cobrarle una mordida. Así de sencillo

Saludos

Michael dijo...

Así mismo Hei! No predica con el ejemplo.

Es como la gente se queja durante toda la fila del cajero automático, pero una vez dentro dura media hora en salir ja ja

Saludos y gracias!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails