14 de junio de 2010

El colmo de un tío rockero: Un cantante llamado Toledo


Qué puedo decir? Me encanta casi de todo tipo de música. Desde Jose Luis Perales hasta Slayer. Pero sobre todos los géneros y artistas, lo que me desvela es el trash metal, me mata desde que tengo como 9 años.

Y es curioso porque crecí en una familia donde mis padres escuchaban a Jaramillo (pero no les gusta decir que cuando jóvenes escuchaban los Creedence), y mis hermanos mayores escuchaban el reggae jamaiquino de inicios de los 90.

Hace unos años mi casa era una completa ensalada musical. Mi mamá con sinfonola, mi hermano con Buju Banton a todo volumen, y mi hermana enamorada de Ricky Martin (ja ja todavía no se había dado cuenta). Yo por otro lado empezaba a escuchar rock con un cassette pirata de Metallica. El pleito era ver quién usaba el radiecillo.

Con el tiempo a mi hermana le quedó gustando la música romántica y se olvidó del Reggae, mi mamá sigue escuchando a Jaramillo al igual que yo sigo escuchando Heavy Metal, y ahora es mi hermano quien escucha los Creedence, Jaramillo y Perales.

Pero la cosa hasta ahí va bien. El problema es que las nuevas generaciones van cambiando también.

Cerca de mi casa queda un café internet el cual es propiedad de una amiga mía. Pues un día estábamos hablando paja y en una que va y otra que viene me contó que mi sobrino de 12 años andaba descargando música. Hasta el momento todo bien. Para ser sincero yo no tenía idea de qué música escucha él pues tampoco, a pesar que me gustaría que también escuche rockcito, le he tratado de encaminar u obligar a oir nada. "Él decidirá lo que es bueno..." pensaba yo...

Pues que pasó? Resulta que mi sobrino andaba descargado música del famoso Toledo!

No en aras de crear controversia, y esperando no me pase las de un día de estos que casi me pegan en un foro nacional por según algunos, menospreciar un escritor nacional (y sobre todo de mi parte, siendo todo un wannabe...), aclaro que no es mi objetivo expresar algún tipo de rechazo o discriminación a la gente que le guste este cantante ni al mismo artista en sí. Igual a cualquiera no le puede gustar lo que yo escucho y no creo se haga un problema por eso.

Mi mayor queja es que me preocupa lo que dirán mis amigos cuando sepan que el tío metalero tendrá que escuchar reggae más a menudo ja ja.

Algo que sí me preocupa en serio y de lo que sí no creo conveniente andarse entre las ramas, es hablar del contenido que algunas canciones tienen. Y sí, aquí es donde entramos en la vieja disputa de que uno no puede hablar de contenido porque en el rock hasta le hablan del demonio chingo en carretillo y todo eso, pero siendo objetivos:

¿Es conveniente que jóvenes de edades tan cortas, escuchen canciones digamos que "pasadas" en cuanto a violencia? Y ni qué decir de una que sale diciendo algo así como " something ... in the corner smoking marihuana..." casi que cualquiera sin mucho mate entiende eso hoy en día.

Perdón pero talvez a falta de tiempo no pude encontrar letras de este cantante por ningún lado. Más sin embargo he sacado el rato para informarme, y no creo que "le pongo el 38 (revolver) en la Cara (o algo parecido)" sea una expresión que haga crecer la armonía en la cotidianidad de un grupo de niños que están como locos repitiendo y repitiendo sus canciones. Y que nadie me diga que no, porque aunque no trabajo en escuela, no sé cuantos compañeros me han llegado a comentar cómo este señor es casi "el dios del ghetto", al menos en mi quierido Guápiles. Además me he dado a la tarea de ver las complacencias de vmlatino.

Leyendo un poco me dí cuenta que el disco de este señor tiene incluso el sello de parental advisory, aunque me atrevo a suponer que incluso se lo pusieron a propósito para darle más pinta de "MALO". En fin, me preocupa que el departamento de censura de este país esté tan en pañales, pues hace un tiempo debido a un beso entre dos mujeres, sacaron del aire una serie emitida en la noche por canal 7 de la cual no recuerdo el nombre. Pero parece que estos señores no se han dado cuenta que practicamente todo el día tanto por televisión como en internet (el cual ahora cualquier niño sabe usar hasta mejor que algunos de nosotros) es sumamente fácil encontrar expresiones que realmente pueden atentar contra el desarrollo mental de niños e incluso adolescentes.

Yo sé que son etapas del crecimiento, la búsqueda de identidad y esas cosas meramente de la pre adolescencia, y talvez en un par de años mi sobrino deteste esta música como nada en el mundo, pero no es de fiar.

Conozco varios muchachitos de por estos lados que se creyeron la historia del gangsta malo y les pasó las del Quijote, y de tanta propaganda (claro está, entre otras cosas) en lugar de cabalgar y combatir contra gigantes, se roban lo que se encuentran y andan por ahí tirando balasos.

La imagen me la encontré aquí. El nombre es mera coincidencia.

6 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Al menos Jaramillo si es un cantante de verdad (aunque no me guste su música) pero Toledo es sólo un remedo barato de disque cantante ganster...

Michael dijo...

Pues sí Hei, y lo que menos me cabe en la cabeza es que entre gran parte de los más jóvenes es normal este tipo de música carente de contenido, y no soló en este género, por otro lado también los famosos emos con toda esa ideología.

Casi casi me imagino a Jaramillo revolcándose en la tumba con esta música je je.

Saludos!

KagosaVampire dijo...

Si debemos estar expuestos a una amplia gama musical para poder descubrir que es lo que va con uno...

Yo puedo escuchar que nombran a satanás en una pieza y repetirlo pero eso no significa que voy a hacer pactos con el diablo. El problema es con los adolescentes que son mas influenciables y ven en la musica un estilo de vida, y si ese estilo de vida dice que hay que matar para ser cool... estamos fuck

Michael dijo...

Es correcto Vampirita.
Ese tipo de mensajes a temprana edad son casi como darle copy/paste en la mente de un adolescente. Todavía en inglés la cosa cambia porque muchas veces el mensaje puro pasa desapercibido para cualquier tipo de música (sin tomar en cuenta el video), pero dado que se está dando tan directo pues ni hablar.

Después que la personalidad y la conducta se establecen no hay mayor influencia, por eso uno no anda haciendo pactos con el demonio como dices, pero lo que me hace gracia es que esta música en especial, está bombardeando a los niños literalmente. Y por eso te robo la frase, estamos fuck!

MSB dijo...

el sello de parental advisory y fumando marihuana hace creer a la juventud que es "toda" y que el mae es muy cool, pero la realidad que es a raiz de esto, los maecillos creen que andar fumando marihuana es lo mas pichudo que pueden hacer... mae por eso el atlántico está como está...

El Rock es cultura \m/

Michael dijo...

Claro, entre más payaso y desubicado más seguidores tiene. Vea qué tanta seriedad tiene este artistón que buscando en internet lo más que el hombre tiene es hi5... Casi le mando una invitación de amistad!!!

Pero mejor no critico mucho, no vaya a ser que me entre un correo amenazante estilo conejitos!

Y sí, este lado está feo, pero mucho también se debe al ambiente general en sí: Mínimas oportunidades de empleo, deserción educativa, pobreza extrema... El nivel educativo también tiene su grado de responsabilidad en esta situación, y como dice el dicho:

Una mente ociosa es u taller del demonio (...y de borrajas como toledo...)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails